Hace poco vi un programa emitido por TVE, Buenas ideas TED. En él, Jordi Adell (doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar). En dicho programa, Jordi Adell dice que la pedagogía del siglo XXI se está inventando ahora. Para ello tenemos que aplicar ideas viejas e ideas nuevas, idea que comparto y practico en mi trabajo.

En la segunda parte del programa se emite una charla TED de Sugata Mitra que tiene por título “construyendo una escuela en la nube”.

A continuación incluyo un resumen de esas ideas mostradas en el programa, y el video integro de la entrevista a Jordi Adell, con la charla TED completa de Sugata Mitra doblada al español:

Introducción

Las tecnologías suponen desafíos para los métodos didácticos. Hay que poner la tecnología al servicio de objetivos didácticos. Cada niño lleva en el bolsillo un teléfono móvil. Muchas escuelas no hacen mas que prohibirlos, sin embargo, la cantidad de actividades didácticas que se pueden realizar con un smartphone es infinita: en un solo aparato encontramos una cámara de fotos, una cámara de video, un acceso a internet, un GPS… Hay que poner la tecnología en manos de los niños para que hagan cosas, para que creen, para que se expresen. Haciendo y construyendo cosas, conseguirán aprender. Lo que no es revolucionario es poner la tecnología al servicio del profesor.
Términos como DIY (Do it yourself – Hagalo usted mismo) o BYOD (Bring your own device – traiga su propio cacharro), adquirirán importancia en el futuro, y no solo educativo, sino a todos los niveles de la sociedad.

El profesor que solo transmite hechos, que solo dicta sus clases o que solo está en la pizarra puede ser sustituido por un ordenador y una camara de video. El profesor tiene que dejar hacer, tiene que observar como desarrollan el proceso de aprendizaje sus alumnos. El profesor debe evolucionar para ofrecer valor añadido. La mera transmisión de contenidos se puede realizar con las nuevas tecnologías.

Inconvenientes del uso de la tecnología

El ritmo de innovación y de cambio no está motivado por autenticas necesidades de las personas, sino por una lógica capitalista de maximizar beneficios.

Hay peligros en las nuevas tecnologías y hay que proteger a los niños de esos peligros. No prohibiendo su acceso, sino educándolos en su uso responsable y en un mundo cada vez más complejo.

¿Desaparecerá el profesor?

La escuela es algo más que transmitir conocimientos. Se desarrollan actitudes. El profesor sirve de modelo. En lugar de enseñar cosas, hay que enseñar capacidades. Hay que enseñar como aprender.

Fuente: Buenas Ideas TED – Escuelas en la nube