Tim Zaman

¿Por qué pintar una replica de una de arte? Descargue su replica idéntica del cuadro que más le guste. Disfrute en su casa de las pinceladas originales de Van Gogh, Rembrandt, Picasso…

Esta podría ser la leyenda de un anuncio en el que se vendan replicas de obras de arte, replicas exactas en el más mínimo detalle. Parece ciencia ficción, pero no lo es. La tecnología ya existe. Con impresoras 3D y scanner 3D, el joven Tim Zaman, de 25 años, de la Universidad de Tecnología de Delft, Holanda, ha conseguido reproducir obras de arte con un nivel de perfección impensable hasta hace poco.

Con dos camaras reflex y un software de procesamiento de imagenes ha conseguido hacer un escaneo en 3D del lienzo. Posteriormente, este modelo tridimensional lo ha reproducido físicamente en una impresora 3D.

¿Llegará el día en el que descargaremos nuestras obras de arte favoritas? Sin duda, una revolución. La impresión 3D está cambiando el mundo. Esta tecnología tarde o temprano explotará, se democratizará, como en su día ocurrió con las impresoras de sobremesa que todos tenemos en casa.