Ilustración: niña leyendo ( @angelv )

Un nuevo curso comienza. Y en España empieza a aplicarse la LOMCE en 1º, 3º y 5º de primaria. Cada pocos años la comunidad educativa sufre un cambio normativo que suele poner en pie de guerra a padres, profesores, alumnos y legislador.
España no es el único país que se plantea estos cambios. En el siguiente programa de Learning World (emitido en la cadena de televisión Euronews) se debate sobre la flexibilidad del curriculo escolar.

En dicho programa podemos ver tres puntos de vista en relación con el curriculo a impartir a los alumnos.

Un la primera parte encontramos opiniones en relación con la reforma curricular en inglaterra.

En la segunda parte se entrevista a dos expertos en la oficina internacional de educación (UNESCO). Esta oficina desarrolla programas educativos y curriculos para todo el mundo. Una idea importante: los sistemas educativos hay que contextualizarlos acorde a las prioridades nacionales.

En la última parte podemos ver un ejemplo de educación sin curriculo oficial, implantado en Italia.

Parafraseando a Seneca:

Educar no es llenar un recipiente vacio, más bien es como encender una llama