Seleccionar página

Llevo algún tiempo viajando a Dospuntocerolandia. Y digo “viajando” porque internet no deja de ser solo una herramienta más para desarrollar nuestra actividad en el mundo real, no es un fin en si mismo.

Foto by jdurjam

Foto by jdurjam

Leo noticias y publicaciones de los temas de mi interés, publico en este blog (y otros), publico y comento en redes sociales, busco información en la red… Más de una vez he escuchado de los que me rodean frases del tipo: “No haces otra cosa”, “¿De donde sacas el tiempo?”, “¿para qué le dedicas tiempo?”.
La realidad es que no le dedico tanto tiempo como parece. Digamos de tengo unas cuantas “armas secretas”.

Lector de feeds RSS

Hace tiempo que leo a diario noticias relacionadas con economía, educación o matemáticas. Pero no dedico ni un solo minuto a buscar lo que leo. Simplemente, llega a mi. El secreto se llama “fuentes RSS“. Utilizo varios lectores de feeds pero el más versátil es feedly. Todas mis fuentes están clasificadas por temas. No dedico más de 15 minutos al día a hacer una revisión de las noticias. Suelo leer los titulares. Todas aquellas noticias que encuentro interesantes las envío a una lista para leer más tarde.

Seguimiento de redes sociales

Soy usuario habitual de facebook y twitter. Solo consulto mis redes sociales una o dos veces al día, y no dedico más de 5 minutos en tal menester. Algunos os preguntaréis: “pero si estás publicando durante todo el día, no me lo creo”. Y aquí es donde entra en juego mi segunda arma secreta. Todas mis publicaciones están programadas con buffer, una herramienta que permite configurar una cola de publicaciones indicando el día y la hora en que se publicarán. En cuanto leo o veo algo de interés lo envío directamente a buffer.

Además de publicar enlaces, uso las redes sociales como fuente de información, siguiendo a determinadas personas, páginas o grupos. Evidentemente, también uso estas redes con un fin puramente lúdico y personal.

¿Y si quiero saber lo que se comenta sobre algún termino?

De vez en cuando busco algún término por motivos personales o profesionales. Por ejemplo, busco novedades sobre determinada normativa. ¿Tengo que entrar en google todos los días? Pues sí y no. Hay una herramienta llamada “alertas de google” que, básicamente, te avisa por email o feed de las novedades sobre un determinado termino. ¿Dedico tiempo a buscar? Pues no, google busca por mí.

¿Por qué publicar en un blog?

Esta pregunta suele ser recurrente para todos los que tenemos un blog. Yo mismo ya me la he planteado en alguna entrada. Incluso es grato comprobar como otros compañeros de viaje a dospuntocerolancia también se planteando la misma pregunta. Digamos que este blog es mi cuaderno de notas. Por mucho que se busque en la red, el feedback es muy necesario.

Hay quien prefiere publicar y comentar exclusivamente en redes sociales. Solo voy a hacer una pregunta: ¿alguna vez alguien ha estado buscando un enlace que publicó hace una semana y ha sido incapaz de encontrarlo en menos de 15 minutos? A mi me ha ocurrido. Es un tiempo del que no puedo permitirme el lujo de perder.
La idea fundamental es la siguiente: si controlas el enlace original (permalink), jamás lo perderás (nadie puede borrarlo), se reconocerá la autoría del mismo y estará disponible con una simple busqueda en google. Un blog es nuestro archivador personal; público, pero nuestro.

Publicar regularmente requiere su tiempo, pero lo considero una inversión que permitirá organizar nuestros intereses para su posterior utilización y aquí es donde se gana tiempo. Mi blog es mi gran cuadro de mandos del día a día.

Mis herramientas fundamentales

Resumiendo, herramientas hay muchas. Mis herramientas básicas para estar al día y ahorrar tiempo:

  1. Un lector de feeds
  2. Alertas de google
  3. Un programador de publicaciones en redes sociales
  4. Seguimiento de facebook y twitter, en sus versiones de escritorio y movil
  5. Un blog personal

No es una lista completa ni sistemática. Exponer todas las herramientas que utilizo o he utilizado es materia para más de un post, que seguro que algún día verá la luz. Hasta ese momento, continuaremos usando herramientas que nos hagan más fácil nuestra labor. ¿Utilizas alguna de ellas? ¿Cómo lo haces?

Nos vemos en #20LandiaEducativa