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6555466127_6300bb6f17_zCon la aparición y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación el volumen de información accesible se ha multiplicado y, al mismo tiempo, se ha hecho más accesible. Cada persona es dueña y responsable de su propio proceso de aprendizaje. Un aprendizaje más informal, un aprendizaje en el que los objetivos los determina cada uno de nosotros. Un aprendizaje en el que se hace necesario seguir algún tipo de estrategia o método para no sentirnos abrumados por tal cantidad de información.

Concepto de PLE

PLE es el acronimo de Personal Learning Environment, o entorno personal de aprendizaje. No se trata de un nuevo software o aplicación maravillosa sino, más bien, de un enfoque del aprendizaje. Esta actitud hacia el aprendizaje ha existido siempre. Todos hemos accedido a la información, hemos procesado esa información y la hemos utilizado usando diferentes estrategias.

PLE es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Adell y Castañeda, 2010

Un PLE es un ecosistema de aprendizaje. Es un contexto que proporciona oportunidades de aprendizaje. Las nuevas tecnologías han desarrollado nuevos entornos del aprendizaje. El aprendizaje se realiza con cualquier dispositivo, en cualquier sitio y en cualquier momento. La ubicuidad del aprendizaje hacen que las preguntas “que aprender“, “como aprender“, “donde aprender” y “cuando aprender” tengan como respuesta “lo que quieras”, “como quieras”, “donde quieras” y “como quieras”.

Además de consumidores de información, nos hemos convertido en productores de la misma. Creamos y compartimos las cosas que creamos.

Partes de un PLE

1. Acceso y gestión de la información

Actividades, herramientas y recursos relacionados con buscar, adquirir, gestionar, utilizar y administrar la información.

2. Creación y compartición de información

Conjunto de prácticas, herramientas y recursos relacionados con modificar, crear y difundir la información. utilizando múltiples formatos y múltiples canales.

3. Red personal de aprendizaje, relación con otros (Personal Learning Network)

Conjunto de prácticas, herramientas y recursos que utilizamos para comunicarnos y colaborar con otros, de las que aprendemos y con las que aprendemos. Contactos en las redes sociales

Pasos para desarrollar el propio entorno personal de aprendizaje

1. Descubrir y acceder a la nueva información relevante

La infinidad de fuentes de información disponibles en la red hacen que su busqueda se convierta en una tarea tediosa y poco productiva. Hay que ser proactivo en la busqueda de esa información. Herramientas y servicios como feedly (lector de fuentes RSS) o las alertas de google hacen que la información venga a nosotros, mostrándonos las novedades.

2. Gestionar la enorme cantidad de información.

Es necesario clasificar y procesar toda la información. Herramienta para gestionar favoritos como Diigo delicious permiten guardar marcadores y compartirlos. Así mismo, se hace necesario un gestor de información personal para procesar todo lo recopilado. Son herramientas de obligado conocimiento Evernote o toodledo

3. Participar en la conversación.

Según Jordi Adell, las personas hablan de “los 4 miras”: mira lo que he hecho, mira lo que he encontrado, mira lo que se, mira como me siento. Este intercambio de hechos, hallazgos, saberes o sentimientos hace que aprendamos los unos de los otros. Seguir a gente interesante en twitter o participar en redes sociales se hace de obligado cumplimiento y dedicación.

4. Crear y compartir información.

No debemos limitarnos a ser expectadores. Hay que contar experiencias en el aula. Hay que contar como hacemos las cosas. Y ello lo conseguimos a través de nuestra identidad online, vertebrada a través de un blog.

5. Regar y abonar el PLE.

El objetivo último de todo lo anterior es intentar mejorar como profesionales de la educación: analizar el propio PLE actual. Hay que enriquecer las fuentes de información. Hay que enriquecer nuestra red personal de contactos. Hay que buscar un guía que nos acompañe en el proceso. Hay que preguntar a nuestros contactos. En definitiva, recibirás tanto como estés dispuesto a dar. Nuestra reputación online es importante.

Todos tenemos un PLE

Como he dicho antes, todos tenemos un PLE, siempre incompleto, siempre en constante evolución. Aquí tenéis el mio. Solo será válido para hoy, porque mañana ya habrá cambiado:

ple

Uso de PLEs en educación

Un PLE no solo es tecnología, es actitud. Estar dispuesto a compartir lo que tienes. Estar dispuesto a aprender de los que saben mas que tú.

Los PLE en el aula potencian 2 competencias clave. Aprender a aprender y competencia digital.
Los PLE dentro de la actividad docente desarrollan cambios en las ideas sobre enseñanza y aprendizaje, cambios en las practicas docentes y mejoras en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Todo lo anteriormente expuesto es un breve extracto de lo que explica Jordi Adell en los siguientes videos:

 


 

Foto por opensource.com licencia CC-by-sa

Más información: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Adell y Castañeda