Seleccionar página
ChatGPT 4. Reacciones de alumnos en una clase. [6 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://chat.openai.com/

Bien, esta es la situación que me encuentro la primera vez que planteo en mis clases la posibilidad de entregar una tarea en formato video. Suele haber cierta resistencia, pero intento tranquilizarlos con los requisitos del trabajo:

Un día cualquiera, en un centro educativo cualquiera. El profesor ha dado las últimas indicaciones para terminar una unidad didáctica. ¿Y ahora? Ahora propone hacer una actividad de final de unidad y, para horror de algunos alumnos, tiene que ser en formato video. Murmullos, quejas, algún airado “no puede ser”…

  • Debe ser una presentación. Aquí todos respiran. Quien más, quien menos ha utilizado alguna vez power point, canva, presentaciones de google o similares.
  • Deben hacer una captura de video desde el móvil o desde la pantalla del ordenador. Vaya, empiezan las preguntas. Les indico que pueden usar las aplicaciones por defecto que están disponibles en los dispositivos móviles actuales e, incluso, en windows. Algunos alumnos que si saben de que les estoy hablando se comprometen a ayudar a sus compañeros.
  • Deben hablar explicando el trabajo en la misma grabación. “¡Pero que es esto!” se escucha al fondo. Y es que no tienen costumbre de hablar en publico. Aquí la grabación se lo pone fácil a los tímidos.
  • Deben editar el video. Ahora si, rebelión en el aula. Les tranquilizo. Hay aplicaciones gratuitas muy sencillas de usar. Les recomiendo capcut.

¿Por qué en video?

Por qué me empeño en pedírselo en video. “Nunca lo han hecho”. Precisamente, nunca lo han hecho. Se me ocurren algunos argumentos a favor de la presentación de este formato:

Desarrollo de habilidades de comunicación digital: En la era actual, la capacidad de comunicarse efectivamente a través de medios digitales es crucial. Realizar una tarea en formato de video ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de comunicación visual y auditiva, que son valiosas tanto en el ámbito académico como profesional.

Aprendizaje Activo: Al crear un video, el alumno se involucra activamente en el proceso de aprendizaje. Esto puede ayudar a mejorar la comprensión y retención del material, ya que el estudiante debe organizar y presentar la información de manera coherente y atractiva.

Creatividad e Innovación: Hacer una tarea en formato de video permite a los alumnos ser creativos y experimentar con diferentes formas de expresión. Esto fomenta el pensamiento innovador y les permite explorar nuevas formas de presentar información.

Inclusión de Diversos Estilos de Aprendizaje: El video puede ser especialmente útil para estudiantes que aprenden mejor visual o auditivamente. Además, permite a los estudiantes que tienen dificultades con la escritura expresarse de manera más efectiva.

Mejora de la Autonomía y Responsabilidad: Al realizar un proyecto en video, los alumnos deben planificar, organizar y ejecutar la tarea de manera independiente, lo cual fomenta la autonomía y la responsabilidad.

Pero por encima de todas estas razones yo daría una muy personal. ¿Por qué no hacerlo?¿Por qué no probar nuevos formatos?¿Por qué no salirnos del molde y ver que hay más allá del cuaderno, el libro, la wikipedia y, últimamente, chatGPT.