Los videojuegos están asociados a la diversión, pero hoy vamos a descubrir su impacto en la educación. Como ejemplo, nos trasladamos a California donde un profesor y sus alumnos han convertido los videojuegos en una herramienta para aprender matemáticas.
MathTrain.TV es un proyecto lanzado hace cinco años. Todo surgió gracias al interés de un alumno que envió una pregunta por mail a Eric Marcos. El profesor trasladó la respuesta y otras ecuaciones a su tableta y creó un video para que todos los alumnos tuvieran acceso.
Ábaco de madera versus tableta
Aprendemos a contar con los dedos, pero existen otras herramientas, como el ábaco japonés, un instrumento milenario utilizado para desarrollar la habilidad en el manejo de las operaciones básicas de la aritmética.
Taro es un adepto del Anzan, una especie de juego mental que consiste en sumar números de diversa longitud, utilizando una representación mental del ábaco para no perder la cuenta.
Shanghai, medalla de oro en matemáticas
Shanghai es la ciudad más moderna y cosmopolita de China. Ostenta varios récords, uno de ellos lo encontramos en sus aulas. Según el último informe PISA que mide la excelencia de los sistemas educativos en el mundo, los alumnos de Shanghai obtuvieron las mejores notas en tres áreas: comprensión lectora, competencia científica y matemáticas.
“Nuestro método didáctico consiste en dejar que el alumno aprenda primero y luego confrontarle a sus propios errores y enseñarle la manera de resolverlos. Con este proceso, los alumnos leen primero, discuten con los demás, así que les dejamos que encuentren las soluciones por ellos mismos.”
Copyright © 2011 euronews