Si buscas más ejercicios para resolver, aquí encontrarás una selección de ejercicios de selectividad de punto muerto y productividad: PREGUNTAS SELECTIVIDAD umbral de rentabilidad
A continuación tienes los enunciados de los ejercicios propuestos en el documento del enlace. En algunos de ellos se incluye también su resolución
Punto muerto: SEPTIEMBRE 2002
PREGUNTA 5 (3 puntos) – Ver solución
Suponiendo que la ONG en la que colabora decide lanzar un disco con el fin de recaudar fondos para niños sin hogar, recaba la siguiente información: los grupos locales más conocidos deciden participar gratuitamente, los costes de grabación ascienden a 450 € que cobra el técnico de sonido, más 1.665 € por el alquiler del estudio. Por otro lado, cada CD cuesta 0’80 € a los que hay que añadir 1’80 € por la estampación. Por último, la empresa de diseño gráfico cobra 300 € por el diseño de la portada más 0’40 € por cada carátula. Si el precio de venta es 11 €:
a) ¿Cuántos CD deben venderse para cubrir costes (0’4 p)? ¿qué nivel de ventas representaría (0’4 p)? Represéntalo gráficamente (0’4 p).
b) Suponiendo que lanzan 2.000 CD ¿qué beneficio podrían conseguir? (0’4 p) Una vez que se ha alcanzado el punto muerto, ¿cómo contribuye al beneficio cada unidad adicional vendida? (0’4 p)
c) ¿Cómo se debe tener en cuenta los honorarios de los artistas en el caso normal de que cobrasen por su trabajo? (0’5 p) ¿Cómo afectaría al cálculo de rentabilidad? (0,5 p)
Punto muerto. JUNIO 2001
7. La sociedad PUBLIEMPRESA se dedica a la venta de camisetas con publicidad. El volumen de negocio actual es de 10.000 camisetas/mes. El precio de venta de las camisetas es de 4 euros. Cada camiseta cuesta a la empresa 2,5 euros. La empresa ha de hacer frente cada mes los siguientes gastos: alquiler 1.500 euros; personal administrativo 4.000 euros; luz, teléfono, … 500 euros; finalmente, los gastos de estampado y distribución se estiman en 0,5 euros por camiseta.
a) Cuántas camisetas debe vender para cubrir costes? (0,5p)
b) Represente gráficamente las funciones de costes, ingresos y las áreas de beneficios y pérdidas (0,5p)
c) Cuál sería el beneficio de la empresa si las ventas superaran el punto muerto en 2.000
camisetas (0,5p)
d) ¿Cuánto dinero ganaría la empresa si las ventas mensuales fueran de 30.000 euros? (0,5p)
e) En la actualidad la empresa tiene una capacidad ociosa de 2.000 camisetas al mes (tiene capacidad para estampar y distribuir 2.000 camisetas más) ¿Le interesaría vender esas 2.000 camisetas a un precio de 3,5 euros la unidad? Razone (0,5p)
Punto muerto. JUNIO 2001
PREGUNTA 2 (2 puntos).
a) ¿Qué es el umbral de rentabilidad de una empresa? (0,5 p)
b) Explique y represente gráficamente las magnitudes que intervienen en el cálculo del umbral de rentabilidad (1,2 p)
c) ¿Qué tiene que ver el umbral de rentabilidad con la estructura de costes de la empresa (relación costes fijos-costes variables)? (0,3 p)
Punto muerto. SEPTIEMBRE 2003
PREGUNTA 4 (3 puntos)
La empresa Engancha2 dedicada a la investigación y fabricación de teléfonos móviles se encuentra planificando el ejercicio próximo. Los analistas han calculado que los costes fijos anuales ascienden a 600.000 €, puesto que son productos de una elevada tecnología y relativamente recientes. Su capacidad de producción anual es de 100.000 Uds., y los costes variables unitarios se estiman en 100 €.
a) A un precio de venta de 400 €/unidad, ¿cuántos teléfonos deben venderse para que en ese año se cubrieran costes (0’4 p)? ¿Qué nivel de ventas representaría (0’4 p)? Represéntalo gráficamente (0’4 p).
b) ¿Cuál será el beneficio anual que se conseguiría de vender todo lo que se es capaz de producir? (0’4 p) Una vez que se ha alcanzado el punto muerto, ¿cómo contribuye al beneficio cada aparato adicional vendido? (0’4 p)
c) Por el valor de los costes ofrecidos y el tipo de empresa en cuestión, ¿cómo crees que es la estructura de costes de esta empresa? (0’5 p) Imagínate que subcontratara la mayor parte de su producción y, por tanto, se dedicara básicamente a distribuir. ¿Qué cambios más evidentes se producirían en su estructura de costes y cómo afectarían a la hora de cubrir costes a través de las ventas? (0’5 p)
Punto muerto. JUNIO 2004
PREGUNTA 6 (3 puntos)
La empresa Comex, dedicada al asesoramiento sobre comercio exterior, se encuentra
planificando el ejercicio próximo. Han estimado que disponen de 5.000 horas para la restación de sus servicios. Los analistas han calculado que los costes fijos anuales ascienden a 120.000 €; por otro lado la hora de trabajo asciende a 60 €.
a) Suponiendo una tarifa de 180 € la hora ¿cuántos horas debieran comprometer con proyectos o trabajos con sus clientes para cubrir costes (0’4 p)? ¿Qué nivel de ventas representaría (0’4 p)? Represéntalo gráficamente (0’4 p).
b) ¿Cuál será el beneficio anual que se conseguiría de emplear todas las horas disponibles? (0’4 p) Una vez que se ha alcanzado el punto muerto, ¿cómo contribuye al beneficio cada hora adicional facturada? (0’4 p)
c) ¿Cuáles sería los costes fijos? (0,3 p) ¿Cuáles los costes variables? (0,3 p).
d) A tenor de los resultados ¿qué conclusiones se pueden extraer sobre la viabilidad de la empresa? (0,4 p)
Punto muerto. SEPTIEMBRE 2004
PREGUNTA 3 (2 puntos)
a) ¿Qué es el umbral de rentabilidad de una empresa? (0,5 p)
b) Explique y represente gráficamente las magnitudes que intervienen en el cálculo del umbral de rentabilidad. (1,2 p)
c) ¿Qué tiene que ver el umbral de rentabilidad con la estructura de costes de la empresa (relación costes fijos-costes variables)? (0,3 p)