Desde principio de curso mantengo un pequeño reto con mis alumnos de segundo de bachiller consistente en buscar una cita interesante y hacer una puesta en común los viernes. Todos se lo han tomado en serio y no hay viernes que no me recuerden o propongan una cita. Pues bien, hoy les propongo la siguiente:

Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original.

Ken Robinson

Pero, ¿quien es Ken Robinson? En su web oficial hace la siguiente presentación:

Sir Ken Robinson, PhD is an internationally recognized leader in the development of education, creativity and innovation. He is also one of the world’s leading speakers with a profound impact on audiences everywhere. The videos of his famous 2006 and 2010 talks to the prestigious TED Conference have been seen by an estimated 200 million people in over 150 countries.

Vamos, alguien a tener en cuenta cuando se trata de opinar sobre el sistema educativo. En palabras del propio Ken, la mayor parte de los sistemas educativos están desfasados. Son anacrónicos. Se crearon en el pasado, en una época distinta, para responder a retos diferentes. Con el tiempo, se han vuelto cada vez más limitados. En todas partes del mundo hay intentos de reformar la educación, y uno de los grandes mantras es que hay que elevar los estándares.
Estas palabras se han extraido de una entrevista que Eduardo Punset realizó en su programa de divulgación Redes, y que en este enlace podeis leer, ver y oir integramente.

Ken Robinson, en sus muchas conferencias, suele expresar este deseo de cambio en el modo de educar. Una de las mejores intervenciones es esta presentación gráfica de su idea de CAMBIO DE PARADIGMA: