Hoy en mi centro educativo he recibido la visita de una antigua alumna. Ya es casi licenciada universitaria y está haciendo un estudio sobre convivencia en las aulas. Unos cuantos compañeros hemos sido entrevistados para dicho estudio. Hasta ahí todo normal. Llegado el momento de la entrevista me han hecho una serie de preguntas y ni una sola nota manuscrita. En su defecto han puesto un smartphone sobre la mesa y lo han utilizado de grabadora.

Esto solo es un pequeño ejemplo de una realidad cada vez más evidente. Los teléfonos actuales, los móviles, son cada vez menos teléfono y cada vez más otras cosas. Me cuesta trabajo poder enumerar todos los usos que le damos hoy a los móviles. Sin ánimo de ser exhaustivo se me ocurren las siguientes: grabadora, periódico, radio, televisión, reproductor de video, reproductor de audio, máquina de escribir, libro de texto, agenda, diccionario, enciclopedia, hoja de cálculo, libreta de notas… Yo mismo utilizo estas funcionalidades a diario en mi trabajo como profesor.

Nos empeñamos en prohibir el uso de este tipo de aparatos en las aulas, pero más por miedo a lo desconocido que por falta de utilidad.

¿qué usos se te ocurren que puede tener un móvil actualmente? A continuación incluyo un video 30 posibles respuestas a esta pregunta:

Foto: Steve Paine (Flickr: umpcportal)